Este año, el cierre del festival Hay, en Segovia, fue una entrevista que hice a Marisa Manchado, compositora de ópera, musicóloga, pero también experta en feminismo. De la charla comparto varios extractos.
Es una sabia de la música. Y una rara avis. Porque ser pianista no lo es. Pero compositora… Eso no es tan habitual. Además es psicóloga. Y está especializada en temas que ligan la música, las mujeres y el feminismo.
Es doctora en musicología. Este es el título de su tesis: “El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea: un instrumento inclusivo para la creación electroacústica”.
Ha sido subdirectora general de Música y Danza en el INAEM Ministerio de Cultura. También vicerrectora del conservatorio Teresa Berganza. Fue la compiladora del libro Música y Mujeres, Género y poder. Recientemente ha publicado el libro
en el que habla de mujeres referentres en su vida y profesión.
Ha recibido diversos premios. Entre ellos, el Premio Iberoamericano de la Música Comuarte 2007; el Premio Nacional Daniel Montorio 1995; el Accésit del X Concurso de Composición para órgano Cristóbal Halffter en 1989; Mención de Honor Fin de Carrera en Composición (1983).
Ha compuesto 150 obras, entre música de cámara, sinfónica, vocal, pedagógica, electroacústica y tres óperas: El cristal de agua fría, en 1993; Escenas de la vida cotidiana, en 1997; y la tercera se estrenará el 24 de octubre. Se trata de La Regenta. Su creación, en tres actos, se basa en la obra cumbre de Leopoldo Alas Clarín, con libreto de Amelia Valcárcel. Se podrá disfrutar en el matadero de Madrid como producción del Teatro Real hasta el día 29.